Testamentos - Derecho de Sucesiones
 
  
  
  
  
  
 

Tramites para la aceptacion de herencia

Los trámites para aceptar y adjudicarse la herencia son los siguientes:

  1. Obtención del certificado de defunción en el registro civil del lugar del fallecimiento.
  2. Obtención del certificado del Registro de últimas Voluntades, en el que se determina si la persona otorgó o no testamento y cual es el último testamento. Para ello, hay que pagar una pequeña tasa administrativa de 3,54 € de la Subsecretaria de Justicia.
    http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326307711/Detalle.html
  3. Si hay testamento: obtención de una copia autorizada del testamento en la Notaria en que se otorgó.
  4. Si no hay testamento: hay que proceder a la declaración de herederos legales o "abintestato".
  5. Definida la condición de herederos testamentarios o abintestato, según el caso, hay que inventariar y valorar los bienes que componen la herencia.
  6. Una vez determinados los bines hereditarios, se procede a aceptar y repartir las herencias, mediante contrato privado o si hay inmuebles, otorgando ante Notario escritura pública de aceptación y adjudicación de la herencia.
  7. Realizada la adjudicación de las herencias, hay que liquidar en la Agencia Tributaria correspondiente al último domicilio del causante, el Impuesto de Sucesiones.
  8. Finalmente, hay que inscribir en los Registros públicos, principalmente el de la Propiedad, la nueva titularidad de los bienes.
Es preferible que estos trámites, se efectúen por un profesional de la Abogacía, porque dominamos estas situaciones y podemos evitar pérdidas de tiempo, conflictos entre herederos, y situaciones poco deseables. El coste de esa intervención se compensa con creces, en la eliminación de problemas colaterales.
© 2012 Lexigest Asesores de empresa | Legal | Testamentos cerrados - Testamentos abiertos