Separación matrimonial

La figura jurídica de la separación matrimonial está pensada para que los cónyuges, una vez finalizada la vida en común, tengan la oportunidad de reflexionar sobre la ruptura temporal o definitiva de su matrimonio.

Jurídicamente, dentro de las separaciones, se puede distinguir la separación de hecho, cuando se da el cese de la vida en común de la pareja sin más trámite, y la separación de derecho que es la que se realiza a través de un procedimiento judicial en el que un juez declara a la pareja como separada judicialmente.

Las separaciones matrimoniales de derecho pueden ser:

a) Separación de mutuo acuerdo que se da cuando ambos cónyuges plasman los acuerdos por los que se va a regir la nueva situación, en un convenio regulador que se presenta ante el Juez. Sin duda ésta es la situación más deseable. La filosofía de este despacho profesional es promover la concordia entre los esposos para que la separación sea lo menos traumática posible y en especial si hay hijos pequeños (a quienes hay que proteger a toda costa).

Póngase en contacto con nosotros para analizar su caso en particular, nos puede encontrar en: correo electrónico lexigest@lexigest.com o bien en el teléfono 93 278 89 17

b) Separación contenciosa, cuando no existe acuerdo entre los cónyuges y ello obliga a que sea el Juez, quien decida sobre las reglas que va a regir la nueva situación de la separación.

Si Vd. está pensando en acometer su separación, debe saber que los efectos que legalmente tendrá la nueva situación son, entre otros: el cese de la vida en común, la extinción del régimen económico de bienes gananciales (si está Ud. casado bajo este sistema), la revocación si existiesen poderes recíprocos, el uso y disfrute de la vivienda conyugal, la patria potestad de los hijos, así como la guardia y custodia de los mismos, estableciendo las pensiones que resulten de su particular situación familiar, de alimentos a favor de sus hijos y compensatoria a favor de uno de los cónyuges. Es importante analizar si realmente se está casado en el sistema de Separación de Bienes (propio de Cataluña) o en el de Sociedad de Gananciales ya que, muchas veces, existe la creencia errónea de estar casados en Separación de Bienes por el solo hecho de llevar viviendo en Cataluña más de diez años. De dicho análisis y de su solución pueden desencadenar importantísimas consecuencias económicas para la pareja que se separa (o divorcia)

Recuerde, en caso de separarse tanto de hecho como de derecho, acuda a nuestro bufete de abogados; le aseguramos que será atendido por un especialista en la materia, quien le resolverá todas sus dudas y velar por su intereses, ofreciéndole un trato estrictamente confidencial y personalizado. No lo dude más y consúltenos, su caso merece nuestra atención.

Póngase en contacto con nosotros para analizar su caso en particular, nos puede encontrar en: correo electrónico lexigest@lexigest.com o bien en el teléfono 93 278 89 17

© 2012 Lexigest Asesores de empresa | Legal | Testamentos cerrados - Testamentos abiertos