Indemnización en accidentes de tráfico

Daños objeto de indemnización.

Son indemnizables tanto los daños materiales como las lesiones o daños personales que se producen en el accidente.

Los daños materiales son básicamente los que se producen en el vehículo colisionado o en otros objetos de la victima dañados por el accidente, como gafas, ropa, relojes…etc, y que deberán justificarse con su correspondiente factura de compra y fotos del objeto dañado.

Los daños personales pueden ser las lesiones que sufridas por la victima o incluso el propio fallecimiento de aquélla. Si las lesiones son temporales, se indemnizará por todos los días que tarden en sanarse, clasificándose en días de hospitalización, días impeditivos (que imposibilitan la realización de las labores habituales, por ejemplo trabajar), y días no impeditivos (que son aquellos en los que existe alguna limitación que sin impedir las actividades cuotidianas, las dificulta parcialmente). Si las lesiones derivan a secuelas permanentes (que ya no se pueden sanar) habrá que sumar a la indemnización la cuantificación económica de dichas secuelas sufridas, atendiendo al baremo de accidentes aprobado anualmente por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Persona responsable

Es responsable de los daños materiales y personales que se causen el conductor del vehículo que ha tenido la culpa del accidente, por lo que a efectos de saber quién ha sido el culpable es muy importante el atestado de la policía o el parte del accidente donde se describen las circunstancias del mismo.

Concurrencia de culpa de la víctima Si la víctima con su conducta indebida hubiese contribuido también a la producción de los daños, la indemnización puede moderarse en función del porcentaje de culpa de la que es responsable la víctima y el conductor implicados.

Baremo de accidentes de tráfico

Cuantía de la indemnización. Baremo de accidentes

http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/27/pdfs/BOE-A-2011-1494.pdf

Este baremo se publica anualmente por la Dirección General de Seguros y tiene por objeto establecer de una forma objetiva las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante cada año el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

© 2012 Lexigest Asesores de empresa | Legal | Testamentos cerrados - Testamentos abiertos